Vitamina D

belleza, bienestar, domicilio, drogueria, farmacenter, vitamina D -

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente importante. Ayuda al cuerpo a desarrollar huesos y dientes fuertes. Mantener un nivel adecuado de vitamina D es importante durante todas las etapas de la vida. Es especialmente importante para el desarrollo de huesos y dientes en los niños. La vitamina D también tiene otros beneficios para la salud. Puede proteger contra diversas afecciones de salud, como algunos tipos de cáncer, debilidad muscular, trastornos del estado de ánimo, diabetes, enfermedad renal, enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

El camino hacia una mejor salud

Puede obtener vitamina D de ciertos alimentos, de la luz solar y de suplementos dietéticos.

Luz solar:

La vitamina D a veces se denomina la «vitamina del sol”, ya que el cuerpo crea su propia vitamina D cuando se expone a la luz solar. Dependiendo de dónde viva, es posible que solo necesite 10 minutos de sol 3 a 4 veces por semana para ayudar a su cuerpo a generar la vitamina D que necesita. Esto puede suceder mientras lleva a su perro a pasear o a sus hijos al parque. Durante ciertas épocas del año, especialmente en los estados del norte, puede que no haya suficiente luz solar adecuada para producir vitamina D. Esto es cierto incluso si está afuera todo el día.

Alimentos fortificados con vitamina D:

La mayoría de las personas obtienen muy poca vitamina D de los alimentos que comen. Esto se debe a que hay muy pocos alimentos que contengan vitamina D. Los alimentos que naturalmente contienen vitamina D incluyen pescado graso, aceite de pescado, huevos, queso y mantequilla. También hay alimentos y bebidas que se han enriquecido con vitamina D, como leche, alternativas lácteas, algunas marcas de jugo de naranja y algunos cereales para el desayuno fortificados con vitaminas. Lea las etiquetas nutricionales de los alimentos para saber si los productos que elige son fuentes de vitamina D.

Suplementos dietéticos:

La vitamina D está disponible sin receta y con receta. Si le preocupa no obtener suficiente cantidad de vitamina D, hable con su médico. Su médico le preguntará sobre su dieta y la exposición a la luz solar. También considerará otros factores de riesgo (ver a continuación) que pueda tener. Es posible que su médico quiera evaluar su nivel de vitamina D. Esto se puede hacer a través de un análisis de sangre (insertando una pequeña aguja en su vena y tomando una muestra de sangre para enviarla a un laboratorio). Este análisis permite determinar si necesita un suplemento y, de ser así, en qué cantidad.

Si usted es una persona mayor, vegetariana o vegana, una madre lactante o una mujer embarazada, hable con su médico acerca de si debe tomar un suplemento de vitamina D.

Aspectos a tener en cuenta

Un bajo nivel de vitamina D en el cuerpo se conoce como una «deficiencia de vitamina D». Los niños que no obtienen suficiente vitamina D corren el riesgo de padecer raquitismo. El raquitismo es un trastorno que afecta los huesos. Hace que los huesos se ablanden y se rompan fácilmente. La deficiencia de vitamina D puede retrasar el crecimiento de un niño. También puede provocar caries y problemas con la estructura dental. Los adultos que no obtienen suficiente vitamina D corren el riesgo de padecer osteomalacia (huesos débiles), osteoporosis (huesos delgados) y debilidad muscular. Esto puede aumentar el riesgo de fracturas óseas y caídas.

La cantidad de vitamina D que necesita su cuerpo puede variar según su peso, sus genes, su color de piel, si tiene alguna condición crónica e incluso dónde vive y cuánta exposición al sol recibe. Los adultos menores de 70 años necesitan recibir 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día. Los adultos mayores de 70 años necesitan recibir 800 UI de vitamina D por día. Para niños entre 1 y 18 años de edad, la dosis diaria recomendada es de 600 UI. Para niños desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad, la dosis diaria recomendada es de 400 UI. Si amamanta a su bebé, su médico puede recetarle un suplemento de vitamina D. La leche materna solo contiene una pequeña cantidad de vitamina D. Hable con su médico de cabecera antes de darles suplementos vitamínicos a niños mayores.

Factores de riesgo de la deficiencia de vitamina D:

  • Bebés que solo son amamantados.
  • Bebés y niños pequeños que reciben productos alimenticios sin leche o alimentos que no están fortificados con vitamina D.
  • Personas mayores o adultos mayores.
  • Personas que tienen piel más oscura.
  • Personas que tienen una exposición limitada a la luz solar. Esto incluye personas que están confinadas en su hogar.
  • Personas que tienen dificultades para absorber la grasa de la dieta (debido a afecciones como colitis, enfermedad inflamatoria intestinal y fibrosis quística).
  • Personas con restricciones dietéticas, como veganismo, alergia a la leche, ovo-vegetariana e intolerancia a la lactosa.
  • Personas obesas (con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30).
  • Personas con enfermedad renal, incluidos los receptores de trasplante de riñón.
  • Personas que toman medicamentos llamados glucocorticoides.
  • Personas que viven en estados del norte. Esto es especialmente cierto durante los meses de invierno. Cuanto más al sur viva, más fácil será obtener vitamina D de la exposición solar durante todo el año.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Puede una deficiencia de vitamina D hacerte sentir demasiado cansado?
  • ¿Puede ser perjudicial para la salud ingerir demasiada vitamina D?
  • ¿Hay algún efecto secundario para el consumo de suplementos dietéticos de vitamina D?
  • ¿Puedes obtener la luz solar adecuada sentándote cerca de una ventana?

Fuente : Instituto Nacional del Cáncer: Vitamina D y prevención del cáncer